domingo, 31 de mayo de 2020

PROYECTO DE LA PALETERIA EL AS



 
La paletería EL AS fue fundada por los hermanos López González, Alfredo y Jesús, con el apoyo del empresario jalisciense, Elías. Ha vencido todo tipo de barreras y obstáculos principalmente crisis económica que ha sido el talón de Aquiles de la mayoría de este tipo de industrias que han bajado las cortinas o traspasado el negocio y el gusto del sabor de sus productos ha sido la fortaleza para que siga en el gusto de la ciudadanía en la región de la Chontalpa en Tabasco y principalmente en el municipio de Comalcalco, también conocida como la perla de la Chontalpa.
Mendoza, inicio sus orígenes  en la ciudad de Acayucan, Veracruz allá por el año de 1963 y 1964 proveniente de los altos de Jalisco, también llamada  la capital mundial de las paletas  donde son originarios  la  mayoría de los propietarios de paletería, el municipio de Mexticacan  donde actualmente existe una estatua a la paleta frente al palacio municipal en homenaje a la gran cantidad de propietarios de expendios de paleta y cuya ramificación se realizó a toda la república mexicana y parte de los Estados Unidos de Norteamérica.
En los albores de la década de 1960, llegan con muchísimas ganas de trabajar a Comalcalco los señores Alfredo López González y Raymundo López Sandoval para instalar dos paletería y forjar  estas micro industrias sobre la calle Lerdo esquina con Nicolás Bravo, en el centro y dar trabajo a decenas de personas que primero llegaban a curiosear mientras se instalaba las maquinarias, congeladores, tanques, carritos de mano y  gustosamente se acercaban a solicitar un carro de paletas para salir a vender a las calles de esta cabecera municipal.
Con el pasar de los años, las paletas se fueron haciendo del gusto de los consumidores y después de una década el negocio se trasladó hasta la calle Nicolás Bravo esquina con boulevard Leandro Rovirosa Wade en el centro de esta perla de la Chontalpa donde actualmente al mismo paso de la modernidad, su propietario, el nieto de Don Alfredo López González, Jorge López Rodríguez lleva el timón con nuevas innovaciones acorde con los tiempos actuales que requieren de más calidad, nuevos sabores, además de los tradicionales y sobresalir sobre los otros competidores.
En la paletería EL AS se puede encontrar paletas y bolis de agua, con leche e innovaciones como yogurt, paletas de leche de varios sabores, pero la de más gusto en la población es la de chocolate por su cremosidad, esquimales chicos y grandes que son bañados con chocolate y coco y que también son delicias de chicos y grandes que todos los días se acercan a comprar diferentes tipos de productos helados.
Con el pasar de los años no todo ha sido color de rosa, pero la paletería  El AS ha sobrevivido a todas las crisis económicas que ha vivido el país desde la devaluación del peso en el sexenio de José López Portillo que prometió defender el peso “como un perro”, pasando por la de Miguel de la Madrid Hurtado, con "el error de diciembre" con Ernesto Zedillo Ponce de León, los  años difíciles de 1994 con la guerrilla de Chiapas con Carlos Salinas, “él come y te vas” de Vicente Fox Quesada a Fidel Castro, pasando hasta la historia de inseguridad, con Felipe Calderón Hinojosa  hasta la crisis financiera  mundial del año 2009 donde la calidad del producto ha sido su fortaleza.

MISIÓN: Brindar un buen sabor al paladar de los clientes, trabajando con eficiencia en la fabricación y venta de las paletas de hielo ofreciendo un servicio integral para la satisfacción de los consumidores.
VISIÓN: Ser la mejor paletería de la región ofreciendo la mejor experiencia a los clientes y el mejor lugar para trabajar realizando la innovación del producto.
OBJETIVO GENERAL: Innovar, producir y comercializar productos de buena calidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 
v Realizar una investigación de mercado en la cual se aplicarán encuestas a las personas para saber su opinión respecto a un nuevo producto de la empresa.
v  Llevar a cabo la codificación de los datos y saber si es positivo para empezar la elaboración.
v   Mejorar el producto que tenga un sabor inigualable
v Dar a conocer el producto mediante una expo feria otorgando degustaciones y mencionándole a los clientes las nuevas características que tiene el producto.
v  Implementar un marketing llamativo para acatar la atención de los clientes

POLÍTICAS:
·       Manejar precios siempre accesibles al consumidor
·       Brindar a sus clientes un buen trato
·      Brindar a los empleados de la empresa un entorno amigable, divertido y reconfortante para sus labores cotidianas
·       Presentar al mercado nuevos sabores
·       Garantizar la seguridad y salubridad de los productos
·       Mejorar las expectativas de los clientes
·       Realizar los trabajos con la mayor ética posible
·       Código de vestimenta

Las siglas FODA, DOFA o DAFO son un acrónimo de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, e identifican una matriz de análisis que permite diagnosticar la situación estratégica en que se encuentra una empresa, organización, institución o persona, a fin de desarrollar con éxito un determinado proyecto. 
Un análisis riguroso de los datos recabados permitirá formular y seleccionar las estrategias a seguir. La importancia de la matriz FODA reside en que permite analizar todos los elementos que envuelven un negocio o proyecto para, de esta manera, cumplir con los objetivos planteados.


FODA DE LA PALETERÍA "EL AS"


Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta como se conseguirán dichos recursos y como serán aplicando para aumentar las probabilidades de éxito.


  •  Innovación de productos
  • Aplicación del marketing
  • Control interno de los departamentos
  • Internacionalizarse o expandirse
  • Lanzamiento de un nuevo producto
La matriz BCG es una herramienta que ayuda a determinar el rol de sus productos y unidades de negocios dentro de la planeación estratégica.
Su propósito es ayudar en la toma de decisiones sobre los distintos enfoques dirigidos a los diferentes tipos de negocios o sus Unidades Estratégicas (UEN), dicho de otro modo, nos dice en que empresas o áreas debemos invertir, dejar de hacerlo o simplemente desistir del negocio.
La matriz está compuesta esencialmente de cuatro cuadrantes, los que a su vez poseen diferentes estrategias a desarrollar. Cada uno de estos cuadrantes esta simbolizado por una caricatura.



La matriz peyea es una técnica que nos permite adecuar a la organización entre sus recursos y las capacidades internas, las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos.
La Matriz PEYEA nos permite establecer las mejores estrategias a utilizar una vez definida su posición interna y externa. También se emplea para conocer el desempeño competitivo actual y a futuro de toda organización, así como también es una herramienta útil en el análisis de la misma.                                                                
Busca de cierta forma el crecimiento y participación de una organización, pero es regida en la identificación de sus fuerzas, es decir, su fuerza financiera o industrial, sus ventajas competitivas y la estabilidad ambiental.

Con base a las estrategias que implementamos en la Paleteria el AS decidimos analizar de acuerdo a la matriz PEYEA cuales se consideran como agresivas, conservadoras, defensivas o competitivas, por lo que queda de la siguiente manera:



EXPLICACIÓN:

ESTRATEGIA CONSERVADORA
Se eligió esta estrategia de innovar productos, al igual que lanzar un nuevo producto; ya que la empresa en el tiempo que lleva en el mercado no ha mejorado o ha hecho lo posible por lanzar un producto nuevo que sea de agrado para los consumidores.
Por lo cual la estrategia de innovación de productos y lanzamiento de un nuevo producto se colocaron en el cuadrante de estrategia conservadora ya que mejorar el producto es de suma importancia para la empresa porque le puede proporcionar un mayor rendimiento en sus utilidades y puede atraer más a los clientes.


ESTRATEGIA AGRESIVA
La aplicación del marketing es una de las estrategias que se cree que le hace falta a la empresa por lo que se consideró añadir como punto importante, y se colocó en el cuadrante de estrategia agresiva ya que la empresa puede utilizar la publicidad para poder superar las debilidades internas que tenga con respecto al marketing y así poder evitar amenazas externas.


ESTRATEGIA DEFENSIVA
El control interno de los departamentos se eligió como estrategia, en base a que la empresa no tiene un buen manejo en su maquinaria, en el inventario, y no llevan un control en su producción por lo tanto no conocen cuanto realmente obtienen de ganancia.
Por lo cual se colocó el control interno de los departamentos en el cuadrante de la estrategia defensiva porque se cree que la empresa puede disminuir su debilidad interna y buscar mejorar, al igual controlar el manejo de los departamentos de la misma, para que evite las diversas amenazas externas que la puedan afectar, como por ejemplo los desarrollos tecnológicos y el cambio de la demanda de los clientes.


ESTRATEGIA COMPETITIVA
Internacionalizarse o expandirse se añadió como estrategia porque la empresa no cuenta con establecimientos en otros lugares, aunque lleva mucho tiempo en el mercado, y se cree que si lleva a cabo las estrategias anteriores pueden lograr expandirse y tener una mejor posición en el mercado.
Por lo que se colocó en el cuadrante de estrategia competitiva ya que la empresa, ofrece productos los cuales son aceptados por los consumidores y esto le puede dar un potencial de crecimiento, lo cual quiere decir que tiene una facilidad de expandirse en el mercado y dar a conocer más sus productos.

La Matriz Cuantitativa de la Planificación Estratégica (MCPE), comprende la etapa 3 del modelo analítico de formulación de Estrategias. Esta técnica indica, en forma objetiva, cuáles son las mejores estrategias alternativas. La MCPE usa la información obtenida de los análisis de la etapa 1 y los resultados de los análisis de la adecuación de la etapa 2 para "decidir" en forma objetiva cuáles son las mejores estrategias alternativas.



EXPLICACIÓN:
Se considera que el factor al que se le dio una ponderación alta que en ese caso es el de elaborar productos más innovadores es de suma importancia así como también el de tener calidad e higiene en los productos lo cual permitirá que la paletería pueda obtener mejores recursos y con ellos poder seguir produciendo y así obtener superávit significativos; algo que perjudica a la empresa es que no tienen registrada su marca y cualquiera puede adoptar su nombre, y así vender sus productos los cueles pueden ser buenos pero a la vez pueden saber mal y así le dará mala imagen a la paletería.

En la tabla anterior se consideró 5 estrategias alternativas para la Paleteria EL AS, el cual quedó de la siguiente manera:
  • Innovación del producto 1.95
  • Lanzamiento del producto 1.78
  • Aplicación del Marketing 1.36
  • Control interno de los departamentos 2.03
  • Internacionalizarse o expandirse 1.28
Observamos que al comparar dichas calificaciones totales del atractivo de cada estrategia nos indica este análisis que la empresa debe tener un mejor control interno en los departamentos para llevar un contabilidad de las ventas, registro de la producción, las salidas y entradas de los productos así como también de que cada trabajador realice sus actividades en la área correspondiente.

Otro que es de manera atractiva es el de innovar productos, solo quedo por debajo de control interno, pero se considera que igual es de suma importancia que la empresa pueda llevarla a cabo.

El control interno es de suma importancia para poder alcanzar los objetivos que la empresa se propone, como el caso de la paletería EL AS que su objetivo general es innovar, producir y comercializar productos de buena calidad, el control interno le permitirá utilizar de manera eficiente los recursos que esta obtiene por la venta de sus productos y el llevar un buen manejo de su control interno le evitara fraudes, y errores de violación de las leyes que deben de seguir las empresas, es decir, cumplir con la obligación fiscal debidamente.

Por eso la estrategia que más le conviene a la paletería EL AS es la de llevar un control interno, ya que hasta el momento de su creación ha quedado estancada por no querer sufrir riesgos de salir del mercado y una de sus causas de inseguridad es que realmente no cuentan con un control interno adecuado, no llevan control de venta, producción y mucho menos se puede decir que cuente con el cumplimientos de las normas establecidas por el estado; si esta se propone llevar un control interno ahora y podría cumplir con su objetivo establecido. 

El mapa de posicionamiento es una herramienta de análisis de marketing que sirve para representar de forma gráfica la situación de la empresa o producto respecto a la competencia en función de varios criterios. Esto ayuda a saber cuál es la posición actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias con el fin de lograr los objetivos propuestos. Son usados en el marketing para generar estrategias sobre todo cuando se intenta introducir nuevos productos ya sean bienes o servicios al mercado. 



La empresa “El As” al implementar sus estrategias a largo plazo lo que busca es atraer a nuevos clientes y satisfacer las necesidades de las personas que ya los consumen, por lo que se desea agregar un producto con frutas naturales y omitir los saborizantes para mejorar el paladar de los consumidores.

Su mercado objetivo al que el producto está dirigido es para todas las personas que prefieran los productos; siendo especialmente atractivos para los niños, quienes son los principales consumidores.

Se observó que a una distancia considerable se encuentran ubicadas diversas tiendas con características similares a la empresa en cuestión, que puede afectar de manera directa a esta ya que los consumidores pueden inclinarse por un producto con mejor sabor.
Los posibles riesgos que pueden tener al implementar una de las estrategias es que disminuya el consumo de los clientes, que siga la mala administración o que haya problemas financieros, esto puede ocurrir debido a que las estrategias no sean bien aplicadas.

Una de las estrategias que se consideró más viable para la empresa es la innovación de un producto por lo que al implementarla puede mejorar la calidad del producto y puede tener un excelente beneficio para la empresa, pero debe tomar en cuenta que conforme pasa el tiempo y avanza la tecnología, nuevos productos salen a la venta; lo que se desea innovar es que los bolis que son hechos a base de saborizantes artificiales, cambie su sabor a frutas naturales.
Tener bolis de saborizante natural permite una gestión de proceso un poco más complicada pero no imposible y permite una reducción de los costos de operación, ya que al ser un producto natural se pueden aprovechar de los beneficios que ofrecen y no solo eso, también en algunas ocasiones los nutrientes que estos contienen pueden mejorar el sabor del producto, al igual uno de los beneficios que estas proporcionan es que al cultivarlas evita en ocasiones recurrir a los proveedores.

Al igual basándonos en las estrategias los productos que se eligieron en la matriz BCG se utilizaron para realizar los mapas de posicionamiento, se hizo un análisis de acuerdo con el producto, calidad y precio que la paletería El AS les brinda a sus clientes, por lo que se determinó que la empresa cuenta con competidores a nivel local tales como: la michoacana, la catedral el sabor, la heladería, la paletería andino entre otras. Al investigar y analizar los productos de los competidores, en este caso de los bolis, percheronas, esquimal y helados, se determinó el posicionamiento de ellos en los diferentes cuadrantes del mapa y así se identificó que algunos se encuentran en el Cuadrante 1 (Bajo precio y Baja Calidad), en el Cuadrante 2 (Precio Alto y con Calidad Baja), Cuadrante 3 (Precio alto y cuenta con Calidad alta) y Cuadrante 4 (Bajo precio, pero con Alta Calidad). No obstante, se concluye que los productos elaborados en la peletería el As se posicionan en el cuadrante 4 lo que quiere decir que tienen precios bajos con rendimiento o calidad alta, esto les permite tener ingresos considerables para solventar dichos gastos en la producción y materias primas utilizadas para la elaboración de los productos."

Actualmente la crisis económica que presenta el país derivado del problema sanitario está afectando a las empresas, pero en particular a las pequeñas empresas por lo que la paletería El As está sufriendo pérdidas debido a que las escuelas están cerradas y es su mayor fuente de ingresos, al igual que las personas ya no salen y no pueden consumir los productos. Además, cada fin de semana mandan orden de cierre y eso hace que vaya disminuyendo sus ganancias.
La paletería al no contar con servicio a domicilio le perjudica un poco más que a las otras empresas que si cuentan con el servicio por lo que esto le resta clientes.
El As es una de las empresas con poca probabilidad de superar la crisis económica si esta llegara aumentar, porque no es una empresa estable económicamente ya que no cuenta con un control interno. Sin embargo, al aplicar sus estrategias de una manera adecuada ésta puede tener un control sobre la crisis y superarlo mediante la distribución de sus productos.




FUENTES DE INFORMACIÓN


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